Es una entidad creada en 1987, que desde el primer momento de su fundación, expresó su objetivo de divulgar las Ciencias Heroicas en nuestro país, contribuir a su estudio y constituirse en enlace permanente entre España y los países de Hispanoamérica, en lo relativo a la genealogía y la heráldica.
La Sociedad cuenta con tres clases de socios, de número, correspondientes y de honor. Presidido por el periodista y erudito, don José Ramón Alonso de Contreras, es su Secretario, don Guillermo Torres-Muñoz. Desde 1992, es su Regidor Perpetuo, SAR don Juan de Borbón (q.e.g.h,) Jefe que fue de la Casa Real española, que desde aquella, figura en su escalafón, tanto de la dicha Sociedad, como de su Imperial Orden Hispánica de Carlos V, corporación caballeresca nacida en su seno, que premia la dedicación de españoles, americanos y otros, a los ideales que hicieron posible el antiguo Imperio español.
Es su Gran Maestre actual, don Enrique de Borbón y García- Lóbez, de la Casa Borbón-Sevilla y desempeña la dignidad de Lugarteniente General, don Juan Manuel Mitjans y Domecq, duque de Santoña. Su Rey de Armas, es nuestro de sobra conocido don José María de Montells y Galán.
Como todos sabemos la I.O.H de Carlos V, es una hermandad de caballeros y damas, unidos por su devoción a Santa Bárbara y a la Monarquía Universal Hispánica. En la actualidad, agrupa a unas dos mil personas de uno o de otro lado del Atlántico. Sus investiduras anuales en El Alcázar de Segovia o en el Monasterio de San Jerónimo de Granada constituyen una de las más brillantes fiestas sociales que se celebran en España.
Por su parte, la Sociedad realiza una intensa actividad académica, realizando cursos y conferencias y editando en colaboración con otras corporaciones, libros de interés científico que no resulta posible publicar en ediciones comerciales. Mantiene un Archivo Heráldico, donde se registran armas nuevas para perpetuar los usos armeros en nuestra Patria. También edita la revista Colegio de Armas con periodicidad anual, de gran interés. Su gran labor altruista, benéfica y patriótica, ha sido recompensada este año de 2010, con el Premio Imagen, en la misma ciudad de Granada, donde ya le fue ofrecido por el Ayuntamiento, el pendón de la ciudad.